Posteado por:

Mi enemigo vive en nociones, no en naciones.
Fleko
Gran Hermano
* Masculino

1937 Posts
8067 Comentarios
41602 Puntos
2 Referido/s

REGISTRATE! es GRATIS!!

 San Martin, Lord Cochrane, espionaje y masoneria  
Imprimir post


Publicado por el Times de Londres el 13 de enero de 1859, con motivo de la publicación de las memorias del almirante Cochrane: "El bravo almirante demuestra que José de San Martín, su compañero de armas, era un monstruo extraordinario. Llamarlo mentiroso, es poco. Con notable seriedad, decía disparates de un absurdo palpable. Era, al mismo tiempo, cobarde y fanfarrón, y totalmente incompetente, aunque siempre salió bien parado, traicionando a todos en su propio interés".

De San Martín sobre Lord Cochrane, su gran socio en la conquista del Perú desde Chile: "Depredador comparable a los piratas, traficante con la fuerza marítima de su mando, criminal deshonrado por sus propios actos".

Dicho todo esto, subrayemos que algunos tienen a San Martín por agente inglés, basándose en los importantes apoyos militares y financieros que recibió de Gran Bretaña, y esto incluiría a Cochrane, sobresaliente marino. Pero, para mayor desconcierto, agreguemos lo que decía Cochrane de su propia Inglaterra en 1818: "Nación degradada, gobernada por un parlamento de bribones, cuyos primeros estadistas son una plaga de insectos dañinos, dignos de prisión perpetua como los más grandes tiranos de la tierra". Estas palabras no proceden de ninguna fuente misteriosa sino de la Historia de San Martín, firmada por Bartolomé Mitre. En la edición de 1890, dividida en cuatro tomos, los contenidos corresponden al Tomo 3, página 153.

En el Tomo 4 de la misma obra se incluye una copiosa correspondencia entre Guillermo O´Higgins y San Martín, donde se hace continua referencia a "los amigos", cuyas reuniones y decisiones son aludidas pero nunca detalladas, y por lo general se acompaña estas referencias con la sigla 0-0. Esto cero-guión-cero corresponde a la denominación de "la cadena de los amigos o hermanos", un nombre oculto de la masonería. En las tenidas masónicas suele cerrarse cada encuentro con una invocación a la solidaria cadena de compañeros que, acompañando las palabras del venerable maestre, se toman las manos formando un círculo.

En cuanto a la condición de masón de nuestro Libertador, ha dicho el Pro-Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina, don Norberto Breglia: "¡Claro que San Martín era masón! De lo contrario no hubiera logrado cumplir su misión de emancipar a nuestro país. Pero la Logia Lautaro no pertenecía a la masonería de cuño inglés (eminentemente protestante) sino a la de orientación francesa y católica. Por otra parte, San Martín perteneció a logias operativas, es decir con objetivos políticos y un plan concreto a cumplir. Otra cosa son las logias especulativas, que están inscriptas en el Gran Oriente de Inglaterra, Escocia o Irlanda, con una finalidad filantrópica y filosófica. Las logias operativas no se inscriben, por eso en Inglaterra pueden afirmar que nada saben sobre la Logia Lautaro. En la actualidad, la masonería ya no es una sociedad secreta sino una sociedad discreta, sencillamente porque vivimos en democracia". Son declaraciones formuladas a Radio 10 de Buenos Aires por el venerable Dr. Breglia, en diálogo con quien esto escribe.

La carrera de San Martín en la fraternidad: fue iniciado masón en la "Logia Integridad" de Cádiz, afiliada a la "Logia Caballeros Racionales" N° 3 de esta ciudad. Allí recibió el tercer grado de la masonería simbólica, o sea el de Maestro Masón, el 6 de mayo de 1808. Participó luego, junto con Carlos de Alvear, de la "Logia Caballeros Racionales" N° 7 de Londres. Ambas organizaciones respondían a la inspiración española de carácter liberal, y francesa iluminista o racionalista. Cuando el Libertador fue designado general en jefe del Ejército de los Andes por decreto del 1 de agosto de 1816, fundó casi simultáneamente la "Logia Ejército de los Andes", y asumió el cargo de Venerable Maestro". Hasta aquí citamos "Asambleas Constituyentes Argentinas 1813-1898, Buenos Aires, 1939. Es sabido que, en su madurez, radicado en Bruselas, San Martín perteneció a la Logia "La Parfaite Amitié". Esta identidad masónica fue uno de los pocos datos permanentes de su vida.

Sobre la nacionalidad de nuestro hombre (¿español o argentino?) tomaremos los apuntes principales de una entrevista del periodista Eduardo Aldiser para la Revista Raíz Argentina en España, el miércoles 8 de julio de 2009, en diálogo con el experimentado escritor argentino Armando Puente, autor de Los hermanos de San Martín y otros ensayos sobre la época de la Independencia.



LA FAMILIA SAN MARTIN

El Capitán Juan de San Martín y su esposa, Gregoria Matorras, ambos oriundos de la provincia castellana de Palencia, tuvieron cinco hijos, todos ellos nacidos en las antiguas misiones jesuíticas, donde don Juan fue teniente gobernador de cuatro pueblos con siete mil indios, defendiendo la frontera de las incursiones de los bandeirantes portugueses.

Estos fueron sus hijos: Maria Elena, la mayor y también la única mujer. Nació en Calera de Vacas (Banda Oriental del Uruguay) lo mismo que los dos primeros varones, Manuel Tadeo (1772) y Juan Fermín (1774). Los dos menores nacieron en Yapeyú: Justo Rufino (1776) y José Francisco (1778). Volvieron a España, a bordo de la Santa Balbina, en marzo de 1784, es decir que Maria Elena tenía entonces doce años y José Francisco, seis. Los cuatro hijos varones fueron militares y Maria Elena se casó también con un oficial, de apellido Gutiérrez de Menchaca, nacido en Barcelona.

Manuel Tadeo de San Martín ingresó al regimiento de infantería Soria, lo mismo que Juan Fermín, y José Francisco al regimiento de infantería Murcia. Estos muchachos entraron en el Ejercito español con unas edades entre los 13 y los 15 años, aunque para el ingreso de José Francisco a la fuerza tenemos consignada, en otras crónicas, la edad de. once años. Combatieron, siendo muy jóvenes, en la Guerra del Rosellón, contra la Francia Revolucionaria. Rosellón es la región del sur de Francia lindante con la Cataluña española.

Posteriormente, Juan Fermín embarcó en la Real Armada, en enero de 1797, y participó en la batalla de San Vicente contra la flota inglesa. Luego, con la escuadra española coaligada a la francesa, permaneció en Brest hasta 1801.

Juan Fermín, de regreso a España, fue destinado a Filipinas como capitán de Caballería, donde llegó a ser comandante de Húsares del regimiento Luzón y brevemente fue gobernador de Mindanao. Se casó en Manila, donde murió. Fue el único de los hermanos San Martín que tuvo descendencia masculina. El último de los San Martín murió en Filipinas, en 1945.

José Francisco embarcó en la fragata Santa Dorotea, en junio de 1797, y participó en acciones navales hasta julio del año siguiente. Tras enfrentarse con el navío inglés Lion, fue hecho prisionero. Se reincorporó al regimiento Murcia dos años después. Ignoramos dónde transcurrió el cautiverio de José Francisco, pero a los 19 años ya era prisionero de guerra. Entendemos que, para estos soldados de profesión, la derrota significaba una especie de penitencia; bajo juramento de honor, el vencido se comprometía a no empuñar las armas contra la nación que lo había rendido. En este sentido, había "códigos" caballerescos, que se cumplían.

Manuel Tadeo -al que su hermano José consideraba el hermano con más virtudes militares - como resultado de un confuso incidente ante un tribunal militar, fue condenado, en 1801, a ocho años de prisión. Reintegrado al Ejército en 1806, participó en la heroica jornada del 2 de mayo de 1808, en Madrid y en la defensa de Valencia.

Luego participó de la batalla de Tudela y otros combates en La Mancha, en Cataluña y en Valencia. Al capitular esta ciudad fue tomado prisionero y llevado a Francia, donde estuvo tres años. Terminada la "Guerra de la Independencia", que enfrentó al pueblo español con la Francia napoleónica, se le ascendió a Teniente Coronel en 1815 y a Coronel en 1818, quedando al frente del Regimiento Provincial de León, donde estuvo hasta 1826 y, luego un par de años como gobernador de la fortaleza de Pasajes (San Sebastián) pasó a retiro. Murió en Valencia - soltero - en 1851 Ya habían fallecido todos sus hermanos varones.

Justo Rufino de San Martín ingresó en 1794 en la Guardia de Corps. Cada uno de sus tres hermanos militares había intervenido ya en unas treinta acciones armadas. Participó en el golpe de Estado de Aranjuez, cuando el rey Carlos IV fue depuesto por su hijo Fernando.

Acompañó al rey Fernando VII hasta la frontera francesa, cuando iba a reunirse con el emperador Napoleón, y se unió en Zaragoza a Palafox y otros oficiales de la Guardia de Corps , defendiendo heroicamente la ciudad en el primero y segundo sitio llevado a cabo por los franceses. Tras la capitulación, fue capturado por los franceses, pero escapó cuando lo llevaban a Francia, pasando a integrar una especie de cuerpo de comandos, mandado por el general inglés Charles William Doyle. Combatió bajo bandera británica en Cataluña y Valencia (acciones en San Carlos de la Rápita, Peñíscola, Tortosa, etc.) pasando luego a Cádiz (sitiado por los franceses) siempre a las ordenes directas de Doyle.

Fernando VII no le reconoció el grado de Teniente Coronel. Como Capitán siguió en Madrid y, al negársele el ascenso, se retiró en 1821. Para entonces se había producido la revolución liberal y Justo Rufino ingresó en el cuerpo de Caballería de la Milicia de Madrid, con el grado de Teniente Coronel y adjunto del marqués de Pontejos. Un año después, al radicalizarse la revolución liberal, Pontejos, Justo de San Martín y otros liberales moderados decidieron exiliarse en Paris.

San Martín fue, entonces, el único de los hermanos que regreso a América, a Buenos Aires. Lo hizo en 1812, cuando tenía 34 años y después de haber vivido 26 años en España. Durante los catorce años que vivió en América (1812-1824, liberando a Argentina, Chile y Perú ), mantuvo contacto con sus hermanos Manuel Tadeo ( al que invitó a integrar las filas revolucionarias ) y Justo Rufino, que lo esperaba al llegar a Europa, en 1824.

Después - entre 1824 y 1832 - Justo Rufino pasó largas temporadas junto a su hermano José en la ciudad de Bruselas (que entonces formaba parte del reino de los Países Bajos, hoy Holanda) y en París. José de San Martín mantuvo contacto epistolar con sus hermanos Maria Elena y Manuel Tadeo, y le hizo un significativo legado en su testamento a su hermana y a su sobrina. Probablemente, José de San Martín no supo que su hermano Juan Fermín, muerto en Manila (Filipinas) en 1822, había tenido descendientes y creyó siempre que la única descendiente de sus hermanos era la hija de Maria Elena, que murió en Madrid.

La familia San Martín, totalmente militar, estuvo entonces comprometida en todas las turbulencias de la invasión napoleónica a España. Los hermanos, como combatientes y prisioneros, sin duda hablaban inglés y francés, ya que toda Europa era un campo de batalla compartido. ¿Por qué se nos ha hablado tan poco de estos hermanos en nuestra educación, donde sólo aparece San Martín como una especie de cruzado solitario contra la España monárquica?




Dicen que el yerno de San Martín, Mariano Balcarce, (casado con Merceditas, la única hija del Libertador) destruyó parte de la correspondencia privada de su suegro y solo entregó a Mitre la correspondencia y documentación que se refiere a aspectos públicos y políticos. De ahí que no conozcamos la correspondencia que San Martín pudo tener con compañeros de armas de los 26 años que vivió en España, ni tampoco la que tuvo con sus hermanos. Balcarce vivió en Francia, como diplomático de los sucesivos gobierno argentinos, durante más de 40 años. En carta a Bartolomé Mitre, que estaba reuniendo información para su Historia de San Martín , escribió Mariano Balcarce: "Siguiendo fielmente las ideas de mi padre político, que no quiso en vida que se hablase de sus vinculaciones con la masonería y demás sociedades secretas, debo abstenerme de hacer uso de documentos que poseo al respecto". Y en esta decisión, reseñada por Emilio Corbiere en su libro La Masonería, tal vez se incluyó alguna correspondencia con la familia San Martín. Cabe preguntarse: ¿Aquellos papeles fueron quemados, archivados, destruidos.?

Don Armando Puente encontró, en archivos franceses, medio centenar de documentos relacionados con Justo y José de San Martín. De esta forma se puede reconstruir aspectos de la vida de ambos, totalmente desconocidos. El escritor menciona papeles encontrados en archivos madrileños, que han permitido reconstruir la vida de Maria Elena San Martín con su esposo González de Menchaca, en La Mancha , Galicia y Madrid , y luego, ya viuda, en Madrid, durante un cuarto de siglo, con su hija. Vivió durante años en Calle del Príncipe, 13. La casa todavía existe, con la fachada intacta.

Cada día, María Elena San Martín asistía a misa en la parroquia de San Sebastián, en la calle Atocha, donde además fue sepultada en lo que entonces eran los fondos de la iglesia, donde hay un pequeño cementerio. Algunos sostienen que San Martín no nació en Yapeyú pues no hay nada que lo demuestre. Otros investigadores aducen que lo mas lógico y seguro es que hubiera nacido en la Calera de las Vacas, Uruguay. Allí se han encontrado todas las partidas de bautismo de sus hermanos, menos una hoja que falta, justamente donde tendría que estar José de San Martin. Pero si San Martín hubiera nacido en Uruguay, la pertenencia al Río de la Plata habría sido la misma, ya que las dos naciones no estaban separadas en ese entonces. De cualquier modo, este detalle podría agregar un enigma más a la figura del general. Pero la principal pregunta queda en pie: ¿Qué sentirían los parientes de San Martín, todos militares españoles de larga y valerosa carrera, al ver a "Pepe" enfrentado tan duramente a su patria? ¿Y sus vecinos de Palencia, y sus compañeros de armas? ¿O debemos entender que la España monárquica prevaleció en Europa, mientras la España liberal triunfaba aquí en América, estableciendo dos patrias diferentes, sin mayores explicaciones?



FUENTE
Información del Post
 720 Visitas0 Favoritos 0 Puntos
Creado el: Septiembre 01, 2011, 12:26:13
Categoría: Historia
Tags: San Martín  cochrane  masoneria  espionaje  Historia 
Agregar a:
Firma
Hoy tenemos que sufrir
Males que no tienen nombre,
Pero esto a nadies lo asombre
Porque ansina es el pastel,
Y tiene que dar el hombre
Mas güeltas que un carretel.

Jose Hernandez - Martin Fierro
4 Comentarios
#1 aurora | 1.9.2011 01:08:12 dijo:

 ¿ y la fuente?

|Galería de aurora|Ver Feed de aurora

#2 Fleko | 1.9.2011 11:11:18 dijo:

Cita aurora:
¿ y la fuente?

 abajo de todo, como siempre

|Galería de Fleko|Ver Feed de Fleko

#3 Eldela101 | 1.9.2011 12:15:51 dijo:

Fleko
Buena nota.
Agrego un par de cosas, ya que estamos dechavando al padre de la Patria....
Fuí a la presentación del film \"Mestizo\", hecho sobre la investigación de Hugo Chumbita, hablé con él y realmente me dió la impresión de un tipo serio y altamente documentado.
Y metódico en el chequeo de sus hipótesis.
Chumbita sostiene que San Martín era en realidad mestizo, hijo natural de Diego de Alvear y una joven indígena. Y que fué dado en tenencia de hecho a la familia que conocemos de San Martín, con el propósito específico de que fuera enviado a España y educado allá en las artes de la milicia..
Diego de Alvear es parte de los Alvear, emparentado con la realeza española y por lo tanto con las líneas genealógicas del árbol Borbón. Es decir: sangre azul...
\"Reptilian lineage\", diría nuestro conocido David Icke.
Lo cual abona aún más el porqué aparece metido en estas cuestiones masónico-illuminatis, de formación de naciones para desleir el poder de una corona central, y su liberación.
Es decir, lo que hoy vemos como el mapa de latinoamérica, más alla del discurso.

Lo cual no quita los méritos que haya tenido. Me importa más como aporte a una visión global de la Historia y para pensarnos como ciudadanos en la que se viene....

Buenas fuentes sobre la investigación de Hugo Chumbita:

*Nota en Tribuna: del año 2004, firmada por él http://www.periodicotribuna.com.ar/878-jose-de-san-martin-y-su-origen-mestizo.html

*Su página web: http://hugochumbita.com.ar/investigacion.html

Finalmente, un videíto de un capítulo de Algo Habrán Hecho sobre San Martín y logias masónicas:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=aFqsPOD1xMs" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=aFqsPOD1xMs</a>


Hay más capítulos del mismo user.

Y, si a confesión de parte relevo de prueba, si hiciera falta para probar el rol que tuvo la masonería en las luchas libertarias de la Nación y América, fíjense la Reunión Abierta que se mandaron con motivo del Bicentenario:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=VDduVznJ50I" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=VDduVznJ50I</a>


Y pensar tantos que murieron por ideales de libertad e igualdad reales.... Tanta sangre que corrió....
Me hace acordar al poema de Borges del ajedrez:

¿Qué dios, detrás de Dios
la trama empieza?

|Galería de Eldela101|Ver Feed de Eldela101

#4 Fleko | 1.9.2011 12:44:01 dijo:

jejeje, en el segundo video que pusiste hay infiltrados de 1984  

|Galería de Fleko|Ver Feed de Fleko